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Desarrollo de Sistemas

Mejora tus procesos

El desarrollo de un sistema de información puede iniciarse al existir problemas con el sistema actual, incorporar nuevas oportunidades de negocio, aumentar la competencia, hacer uso más eficiente de la información o por crecimiento en la organización.

Marco Metodológico

En el contexto, de perfilar un proyecto mayor de gestión documental para la DGA, proponemos un método  inspirado   en el llamado Proceso Unificado (UP), metodología utilizada para el desarrollo e implementación de software,  basada en un proceso  iterativo e incremental,   con artefactos generados en UML.  Entre las razones que lo justifican se encuentra que el UP es un proceso que permite administrar el riesgo,  administra los cambios de requisitos, permite desarrollar e implementar la solución en forma incremental generando entregables intermedios (por cada iteración) que garantizan la participación del usuario en el producto final.

Las Fases

La implementación de este proceso, en una organización como la DGA, involucra la implementación no sólo de sistemas o aplicaciones sino también de los procesos involucrados, lo que hace aún más difícil poner en marcha todo simultáneamente, por cuanto implica intervenir o diseñar los procesos incorporando muchas veces rediseño y/o tecnología. Esta característica es una dificultad para la gestión integral de solicitudes de información y sus componentes en una organización, por lo que un enfoque de implementación del proyecto en forma incremental e iterativo nos resulta pertinente. En este caso, se comienza con la construcción del módulo de gestión de catastro de documentos y su integración con los otros subsistemas.

Los Artefactos

Los artefactos son todos los entregables o elementos que se generan como parte del proyecto.  El UP considera  flexibilidad en la selección y uso de los artefactos para un proyecto (disciplina de entorno).

Nuestra propuesta incluye un conjunto de artefactos nuevos asociados a la gestión de solicitudes de información los que se enuncian en la siguiente figura:

Fases
Fase De Inicio

Las actividades definidas persiguen en su particularidad determinar la visión, los alcances del proyecto y sus costos y beneficios, elementos claves para determinar la viabilidad del  proyecto.

Las principales actividades involucradas son:

  • Conocer las unidades de la organización involucradas en el proceso y sus funciones.
  • Diagnosticar el nivel de madurez de la gestión documental en las unidades en cuestión
  • Desarrollar el documento de visión
    • Identificar los principales casos de uso de negocio asociados
    • Definir Alcances y Oportunidades
  • Identificar los documentos de la institución involucrados en el proceso.
    • Conocer los formatos  del documento
    • Unidades involucradas
Fase De Elaboración

Esta fase está constituida por una o varias iteraciones en las que se  habilitan elementos funcionales de la solución formando parte de la solución final. Los principales objetivos de la fase son constituir la arquitectura básica de la solución, definir el detalle de los requisitos  y resolver los principales riesgos del proyecto.

Fase De Implementación

Esta fase se caracteriza por la entrega de las iteraciones consistente en la implementación parcial de flujos de trabajo que consideran documentos.

Fase De Transición

Esta fase implica la entrega de los artefactos finales y actividades de término.

Plan de Aseguramiento de Calidad (QA)

El proyecto para asegurar la calidad[1] se desarrollará un  Plan de Pruebas, bajo el marco de la metodología RUP donde se centra principalmente en la fase de Implementación y Transición, sin embargo, para un correcto aseguramiento de calidad la validación se aplica desde la fase de Inicio, acotando desde esa instancia los casos de uso que deberán ser probados. Cuenta además con una instancia de pruebas en la Elaboración que permite testear los prototipos para evitar errores de definición y ajustar los requerimientos del cliente.

Plan de Pruebas

Documento en el cual se plasman los objetivos del aseguramiento de calidad. El encargado de cumplir esta disciplina es el encargado de SQA el cual diseña los casos de prueba a ser testeados a través de pruebas de caja blanca y de caja negra.

Plan de Mitigación de Riesgos

Seguridad de los Datos

Para un adecuado control de la seguridad de los datos manejados por el Sistema, el proyecto será desarrollado bajo las normas solicitadas por la DGA, complementadas por las prácticas incorporadas por M&G Consultores en base a su experiencia. Estas incluyen:

  • Validación de datos en el Cliente (Navegador) y en el Sistema, para evitar ataques maliciosos
  • Verificación constante de Usuario Autentificado en Sesión
  • Expiración de Sesión
  • Manejo de Usuario único para la conexión con la Base de Datos, administrado por la Aplicación
  • Ocultamiento de los parámetros enviados entre las páginas, para conservar la privacidad del manejo de variables de la Aplicación
  • Encapsulamiento de Request para un control adecuado de los parámetros de ingreso, manejando datos por defecto
  • Despliegue de mensajes genéricos de error que no entreguen información que pueda ser utilizada por terceros para deducir datos.
Plan de Contingencia

El objetivo de este plan es poder definir y prever el plan de acción y soluciones tentativas y conocidas para las posibles eventualidades no presupuestadas a priori, variables incontrolables y otras contingencias que pudiesen interferir con el correcto funcionamiento del proyecto.

Cambio en la definición del proyecto

Frente a este punto, si el cambio es propuesto por M&G CONSULTORES se solicitará previamente una reunión extraordinaria con DGA y fuera del normal curso de proyecto para presentar los argumentos relevantes para la toma de la decisión de modificar la definición del proyecto en conjunto.

Si la decisión de modificar la definición del proyecto nace desde DGA, se solicitará reunión extraordinaria para evaluar su impacto sobre el proyecto tanto a nivel técnico y plazos como así también su impacto económico para dar cumplimiento a ésta modificación.

Plan de Puesta en Marcha Blanca

Independiente del nivel de pruebas generadas, todo proyecto debe tener un tiempo determinado de revisión de campo para realizar las adecuaciones que son imperceptibles en los hitos anteriores, lo que normalmente es definido como marcha blanca. El objetivo de este plan es generar la definición y plan de acción para abordar de manera exitosa la última parte del ciclo de vida del proyecto.

Finalización de Correcciones etapa Implantación

Se acordará con la DGA la finalización del último ciclo de revisión al desarrollo del proyecto, el cual dará inicio a la puesta en producción y  marcha blanca del producto.

Respuesta a Problemas de Aplicación

Durante la marcha blanca, M&G Consultores  entregará respuesta inmediata a los problemas que afecten al normal funcionamiento de la aplicación y que sean de estricta responsabilidad  del desarrollo de componentes del proyecto, modificando toda  documentación para asegurar la coincidencia entre el sistema y la documentación.

OutSourcing

Todas las empresas son diferentes, y por ende, es necesario realizar un tipo de búsqueda, contratación y servicio particular para cada una de ellas. Por ello, nos enfocamos en las necesidades  de cada cliente, el perfil técnico y humano que requiere en el área informática.

Desarrollo de Sistemas

Desarrollamos software  para la obtención de aplicaciones a medida de las necesidades de nuestros clientes. Seguimos en todos los casos una metodología de desarrollo, optando por Métrica 3 o SCRUM en función de la tipología del proyecto.

Consultorías

Un buen asesoramiento sobre los sistemas y herramientas informáticas que dan soporte a una organización es esencial para que mantenga un constante rendimiento. Buscamos una perfecta alineación entre los objetivos y las capacidades de sus sistemas informáticos.

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