Consultorías
En la medida que una empresa se expande, su complejidad aumenta y se hace necesario el apoyo de profesionales externos que ayuden a dar solución a los problemas que surgen.
El servicio de consultoría externo lo realizan personas que están fuera de la organización y por lo tanto no están “contaminados” con la operación diaria o con los vicios de la compañía. El consultor, con su aporte desafiante, fresco e innovador, puede encontrar espacios u oportunidades de mejora que no alcanzan a ver quiénes están dentro.
El consultor, es imparcial y neutro, ayuda a encontrar soluciones e impulsa la implementación de los cambios que pueden llevar de la situación actual a la deseada.
Normalmente recogemos la inquietud o problema de negocio a resolver por parte del cliente, se suele realizar un ejercicio de constatación y relevamiento dependiendo de la problemática.
Una buena propuesta de servicio de consultoría contiene, al menos, los siguientes elementos:
- Objetivo del proyecto.
- Contexto.
- Entendimiento de las necesidades del cliente.
- Alcance del proyecto.
- Etapas o fases del proyecto.
- Detalle de tareas y actividades a realizar con asignación de responsabilidades a nivel institucional (empresa proveedora / empresa cliente).
- Entregables.
- Criterios de aceptación.
- Propuesta económica.
- Modo de contratación.
- Precio y forma de pago
- Obligaciones y recursos que tendrá que proveer la empresa contratante.
- Antecedentes de la empresa consultora o del consultor que ofrece el servicio de consultoría.
- Referencias.
En muchos casos, como parte del contexto, se incluye un diagnóstico o situación actual. Si la propuesta es aprobada, comienza la consultoría.